lunes, 6 de octubre de 2008

MONTAÑAS UNIDAS: Programa Red Andacollina de Ciudadanía y Participación


Introducción

Una mirada que consensuar

La integración social y cultural de los barrios andacollinos lleva ya más de dos décadas en caída libre. Todas aquellas actividades que permitían conocernos mejor entre los vecinos, que nos hacen mejores ciudadanos, compartir causas y objetivos comunes se han desprotegido y casi han desaparecido.

La burocratización (que ralentiza toda la infinidad de documentación para realizar actividades vecinales), sumada a la drogodependencia sobre las asignaciones de recursos municipales a las asociaciones y organizaciones vecinales, ha terminado por asfixiar y casi aniquilar la participación ciudadana.

¿Por qué los ciudadanos abandonaron las asociaciones y agrupaciones comunitarias?

Principalmente el desinterés, la abulia, el abandono de los plurales ciudadanos del barrio se ha producido por que estas agrupaciones dejaron de preocuparse de sus cosas, de sus vidas íntimas y comunes. Se ensimismaron tanto en cuestiones internas, organizacionales, de poder, muchas volcándose políticamente y olvidando su sentido plural vecinal, todas estas acciones etéreas.

El caso del Centro Cultural Municipal de Andacollo

En este Centro Cultural Municipal, se aplica lo que se llama la teoría de la infraestructura vacía, no hay un sentido de equipamiento (equipo), no sabe como motivar a la población local, por que no se conocen las preocupaciones y el espíritu de la población andacollina, no ofrece esperanzas, no es interesante, no los seducen, esperan que los andacollinos entre y lo llenen por que es público, pero tendrán que quedarse sentados esperando.

Los andacollinos son inteligentes, nosotros estamos con ellos y lo que definitivamente causa resquemor y es incomprensible, que desde dentro del Centro Cultural Municipal, desde quienes tienen la responsabilidad de gestionarlo, miran hacia fuera abunkerados y tachan a la población con un: “¡No nos comprenden!, vaya falta de visión y de respeto con la ciudadanía de aquellos que inundan estos centros cívicos amurallados, llenos de solo lo que a ellos y a sus amigos les gusta. Son un peligro público”.

Lineamientos

Este programa esta imaginado para forma una Red local ciudadana de integración y desarrollo sociocultural de los vecinos, recuperando la histórica participación de los habitantes de Andacollo en la toma de las decisiones sobre su futuro y sobre las normas de convivencia en su tierra.

Esta red tiene como objetivo central recoger (encuestas, estudios, actividades, seminarios, debates, cátedras, charlas, cursos, etc.), canalizar, apoyar y difundir, todas las manifestaciones de la sociedad civil andacollina en su conjunto, que estén orientadas a mejorarla calidad de vida, de los habitantes de la comuna de Andacollo, en todos los ámbitos de acción y reflexión de la sociedad.

La gestión integral de estos Centros Cívicos, debe comprender la interconexión en Red (Internet) y proveer los espacios comunes para el mejor desarrollo de la acción de ciudadanía participativa.

Para ejecutar tamaña empresa, primero debemos remitirnos al eje Equipamientos. Andacollo al día de hoy tiene una serie de Edificios con marcada calidad patrimonial que se encuentran en el más completo abandono, por décadas.

Tres de estos edificios compondrían el eje de interacción de esta Red, a la cual debe sumársele un cuarto Centro Cívico.

Los tres edificios patrimoniales son: ex Matadero Municipal, Casona Martínez, Ex Oficinas Enami. Los tres hasta el día de hoy abandonados. El primero lógicamente es de propiedad municipal, el segundo es propiedad privada existiendo los mecanismos en el gobierno para gestionar su adquisición sin costo para el erario municipal (Ver Programa Puesta en valor del Patrimonio, Subdere/BID), el tercero es de propiedad de Enami (Empresa Nacional de Minería), que solo ha puesto reparos en ceder el edificio al municipio por que este no ha presentado un proyecto viable para estas dependencias, pero con una buena gestión integral, puede resolverse el tema, si intervenir el fondo municipal.

Un cuarto Centro Cívico debe localizarse en el sector El Curque, que cubriría al sector del mismo nombre, la población Nueva Churrumata, Chepiquilla y El Toro.

El ex Matadero Municipal cubrirá el Sector del mismo nombre, El Sauce, Barrio Alameda hasta Quiteria Varas.

Las Ex oficinas de Enami cubrirán desde Quiteria Varas hacia la Copec (Sector Central), Barrio Norte, las Catanas.

Y finalmente la Casona Martínez cubrirá El sector Barrio Martínez, Casuto y Población 28 Octubre y alrededores.

Estos cuatro Centros cívicos ubicados en puntos estratégicos de nuestra comuna serán el comienzo de un plan de acción participativa de la ciudadanía que será el nexo entre las asociaciones, juntas de vecinos y organizaciones y la administración local.

NOTAS

Recordar que es un plan piloto y las delimitaciones territoriales pueden estar entrelazadas o susceptibles de reinterpretación, pero definidas finalmente para otorgar una batería de servicios ciudadanos cuantificable y cualificable.

Creemos firmemente que estos edificios patrimoniales no deben restaurarse por separado y gestionarse por separado, sin la participación de los vecinos que finalmente darán o no, vida a estos edificios.

Cuatro centros interconectados dependientes de la administración municipal, pero independientes en su funcionamiento y gestión integral.

Para que no convertir estos Centro Cívicos en casas de Proselitismo del Gobierno local de turno, es que se redactarán normas claras de interacción entre la administración municipal y los Centros, apoyados de Informenes Semestrales de gestión a los vecinos, a través de todos los medios hoy disponibles (Web, email, boletines, reuniones, charlas, etc.).

La RED MONTAÑAS UNIDAS, contará con un directorio plural elegido por las distintas organizaciones que lo compondrán, en una votación abierta y transparente, que será regulada desde el principio en la creación de sus estatutos. O bien puede encontrar su funcionalidad como Departamento de una Futura Corporación Municipal.

Necesitamos Centros Cívicos compartidos, cómplices, implicados con la ciudad de proximidad, que son los barrios, motores potentes del sentido ciudadano desde todas las pluralidades para nuestra casa montaña común, que es nuestro pueblo. Debemos enfocarnos hacia una conciencia emprendedora, una acción de ciudad solidaria.

En los Centros Cívicos lo único esencial, lo único realmente primordial, es la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario