sábado, 20 de septiembre de 2008

PROYECTO “RECONSTRUCCIÓN DE LAS TORRES DE MAINTENCILLO”


(Fotografía obtenida de un book de fotos de Johany Flores Callejas desde facebook).
Por casi una década vienen levantándose voces que proponen, exigen en algunos casos la vuelta o la reedificación en este caso de Las Antiguas Torres de Maitencillo, ante lo cual todas estas voces ciudadanas y de las más variadas autoridades de todo el espectro político, que en algún momento se han manifestado a favor de rescatar del olvido, este importante Patrimonio Arquitectónico Histórico, que sin piedad alguna fue destruido en pos de las proyecciones topográficas de la nueva carretera para Andacollo. Lamentable fue la poca capacidad de visión que tuvieron las autoridades locales para defender este reducto patrimonial. Es algo que dejaremos a la historia quien se encargará de poner en su lugar el orden de las responsabilidades, frente a este hecho. Pero el acento que desde esta plataforma creemos hoy debe considerarse es, el de poner énfasis en los desafíos económicos y sociales a futuro, del sector de maitencillo, que frente a este proyecto de Reconstrucción podrían verse ampliamente beneficiados.

Ante lo cual proponemos a la próxima administración municipal “RECONSTRUIR LAS TORRES DE MAITENCILLO”, a través de la presentación de un proyecto a la cartera del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) 2009, por parte del municipio minero.

Un breve contexto histórico

Ubicado en un sector topográficamente estratégico, Maitencillo fue por siglos y en la actualidad sigue siendo, el lugar natural de repostaje para tomar el último aliento para subir la pronunciada cuesta de San Antonio hasta llegar a la comuna de Andacollo. Con la construcción de la nueva carretera se ensancho la vía y no se tomaron en cuenta una serie de factores que alterarían la vida comercial y social de este sector histórico. No se diseño un plan que permitiese salvaguardar la calidad de paso principal y todo lo que en torno a el se desarrolla, es decir, el tejido socioeconómico de los habitantes de Maitencillo. Pero mas que poner acento en los errores del pasado nuestro interés primordial es “PENSAR MAITENCILLO”; lo cual significa una búsqueda permanente de formulas para impulsar un mayor desarrollo local.

En esta búsqueda hemos tomado el ya generalizado debate sobre la Reconstrucción de la Torres de Maitencillo y hemos querido consignar algunos elementos de carácter histórico-estratégicos que pueden ser de real ayuda para los objetivos centrales del proyecto. Si revisamos el contexto histórico veremos que las antiguas torres eran paso obligado de control “policial o administrativo” dependiendo de la época, hacia las minas de Andacollo, a esto debemos agregar que en lo concerniente a las festividades religiosas de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, también se efectuaba en estas torres un arduo control a los visitantes y fieles, por el establecimiento en aquellas fechas de la llamada “zona seca” (prohibición de venta de bebidas alcohólicas). Medida esta última recomendada por la iglesia a las autoridades a raíz del aumento de la delincuencia y el juego, en las celebraciones religiosas, situación que era atribuida al exceso en el consumo y venta de Alcohol en Andacollo.

Hoy es cierto que majaderamente muchos quisiéramos saber de quien es la responsabilidad o las responsabilidades del derribo de este patrimonio arquitectónico histórico, que nunca lució la categoría de monumento histórico o monumento nacional, pero que en si obviamente lo era. Pero eso será tarea de otros estudios venideros, de otras iniciativas al respecto, lo que hoy nos convoca es lograr recuperar para Maitencillo sus Torres.

Como crear en torno a las Torres un polo de desarrollo

Principalmente creemos que todo debe nacer desde un buen estudio sobre el diseño arquitectónico de la reconstrucción de las torres; este diseño debe ser “pensando” rescatando el diseño estructural histórico de las torres y a la vez anexar dos conceptos básicos, una estética visual que se beneficie del paisaje topográfico (mirador) y establecer una funcionalidad máxima de la estructura, es decir, rescatar la impronta antigua y rediseñar los espacios interiores, anexando además una nueva estructura o mejor dicho un ala comercial social de las torres.

Este núcleo económico-social que llamaremos de momento “Eje Central Maitencillo”, debe estar incluido en el diseño arquitectónico como un centro multidisciplinario que cumpla la función de concentrar la actividad comercial y social de Maitencillo, constituyéndose en un centro de comercio, turismo, actividades locales y de entretenimiento, todo esto con una política estratégica en torno a las Torres.

Sin duda alguna la estructura no puede posicionarse por si misma sin la programación aleatoria de programas de gobiernos que capaciten y eduquen a la población del sector sobre uno de los objetivos centrales, la interdependencia estratégica de las Torres para crear una nueva visión económica y social. Capacitación a través de programas SENCE, Fosis, Sernatur, prochile, sercotec; y de otras reparticiones contribuirá a fortalecer una de las principales bases que sostendrá este proyecto, que es la constitución de un organismo que regule, resguarde y le de sustentabilidad al proyecto, hablamos de crear una Fundación o Corporación que llamaremos de momento “Torres de Maitencillo”, para asegurar la inyección continua de recursos frescos a través de proyectos, programas y aportes privados, que sin duda permitirán otorgarle un mayor grado de independencia económica al sector de maitencillo en torno a sus torres y despejar los cuestionamientos que se plantean sobre que esta Reedificación significaría una nueva e importante carga económica que subsidiar desde el Municipio Andacollino.

A toda esta estrategia sumaremos un día oficial de celebración en torno a la recuperación de las torres. Donde podemos en primeras líneas distinguir actividades como nueva artesanía, todo tipo de merchandising (poleras, gorros, figuras, pegatinas, etc.), monitores cívicos (guías), comida típica, potenciar sus tradicionales dulces, etc.

El organismo tipo Corporación o Fundación, recordemos podrá trabajar con proyectos y programas en el ámbito local, regional, nacional e internacional. En todas las áreas de postulación y podrá actuar como eje de ayuda para las organizaciones territoriales y funcionales ya existentes con amplia tradición local en Maitencillo, permitiendo diversificar de mejor forma la obtención de los nuevos recursos.

Nos permitimos a la vez de aclarar que todo el resumen anterior no corresponde a una estructuctura de proyecto en si (técnicamente) sino más bien pretendíamos englobar en si los conceptos e ideas que permitirán realizar el proyecto final. Esperamos haber logrado nuestro propósito de enfocar de manera clara esta nueva (antigua) iniciativa de Reconstruir las Torres, tan anhelada por los habitantes de este importante sector histórico de nuestra comuna y que si duda alguna nos llenará de orgullo a todos los Andacollinos.

3 comentarios:

  1. Con sorpresa y estupor me he encontrado con estos proyectos para la comuna que me parecen muy loables, pero quisiera precisar algunos puntos que considero relevantes.
    a).- La casona Martínez, como la han llamado,
    en efecto tiene dueños y, por tanto, su fotografía y distribución en este medio vulnera nuestro derecho a la privacidad que la ley nos otorga. De allí mi estupor, dado el poco conocimiento de la ley que tienen quienes pretenden crear y fomentar cultura.

    b).- Han catalogado este inmueble como
    "abandonado" por décadas por sus propietarios, situación que no se ajusta a la verdad, dado que uno de los miembros de la familia vivió en ella por casi 20 años, hasta el año 2000 invirtiendo millonarios recursos financieros en su restauración y decoración, los cuales no se han podido recuperar luego de los constantes robos, incendio y desmamtelamiento a la que ha sido sometida por parte de la "culta sociedad andacollina". Hemos hecho cinco denuncias a los tribunales de justicia, pidiendo que se proteja nuestro derecho de propiedad vulnerado en tantas ocasiones. Mi sorpresa radica en el hecho de que muchos de los que hoy levantan sus voces en aras de mayor cultura, sean los mismos que callaron, protejiendo con su silencio a aqquellos delincuentes que tanto daño ha generado a la propiedad.
    c).- Sin duda, la cultura es necesaria. Pero si vamos a educar, inculquemos también valores,
    sustituyamos la cultura del robo por la honestidad, la probidad, aquella de las "manos impolutas a todo evento" y, tal vez,
    comenzaremos a mostrar modelos a imitar por nuestros jóvenes.
    d).- Por último, si queremos un centro comunitario, pensemos en un bien de propiedad
    pública, puestop que los dueños de las propiedades en comento (familia Martínez) tienen sus propios proyectos a desarrollar.
    María L. Martínez Cuevas.

    ResponderEliminar
  2. Con todos mis respetos sra. Maria Martinez, todo el mundo sabe que este es un terreno privado.

    Lo cual no quita que pudiesen existir acuerdos para convertirlo en público.

    Ahora, es loable que tengan proyectos privados, para con Andacollo, pongalos en ejecución.

    Por lo demás habría que remitirse a un par de siglos atras en la historia juridica sobre la administración y consecusión de los terrenos particulares de muchas zonas de Andacollo y ver que familias obtuvieron los mayores beneficios y de que forma los obtuvieron, cuestión que precisamente se dislucidará con la vista de toda la documentación historica pública al respecto, para recien permitirnos siquiera (cualquier ciudadano) hacer un juicio valorico y etico de la sociedad andacollina.

    Atte

    Eduardo Duarte Yañez
    PYEP Mideplan
    Diplomado Gestión Cultural
    Universidad de Chile
    Postgraduado Cooperación y Gestión Cultural Internacional
    Universidad de Barcelona

    ResponderEliminar
  3. Por lo demás Sra. Maria Martinez y como ultimo comentario, creo se ha equivocado de post, este es el Proyecto de Reconstrucción de las Torres de Maitencillo...

    Y la viabilidad del otro proyecto donde se incluye la Casona Martinez (de vuestra pertenencia), no esta comprometida si se elimina del circuito la recuperación de este inmueble, no es imprescindible para alcanzar los objetivos del proyecto en si, es sustituible.

    ResponderEliminar