domingo, 28 de diciembre de 2008

INFORME TODAS LAS MANOS: “Un Centro Bibliotecario Público Vivo, que salvaguarde todos los siglos de nuestra historia”


Un Centro Bibliotecario Público Vivo, que salvaguarde todos los siglos de nuestra historia


En Andacollo, a veintiocho días del mes de diciembre del año dos mil ocho de nuestra era.



Así fue como un 24 de diciembre hace ya mas de veinte años llegué a Andacollo. Fue como llegar a otro planeta, no entendí nada. Mi información previa eran solo los relatos de mi madre ya fallecida. La magia de la Fiesta grande me cautivó y desde ese día la vivo y lo peor que me podría suceder es no poder llegar a ese pueblo que ya es mi pueblo a vivir mi Fiesta grande”.

Hilda López Aguilar
Historiadora




Bajo la consiga TODAS LAS MANOS, la campaña promovida desde la Plataforma de Proyectos para un Andacollo Desarrollado y Sustentable, impulsó el debate en el seno familiar y laboral de las familias andacollinas y de todos quienes se sienten ligados a nuestra tierra montañesca. También a aquellos que ven en esta iniciativa un ejemplo de vida cívica ciudadana.

Con fe, esperanza y energía positiva en nuestro futuro, pretendimos llevar a todo lugar el mensaje de la importancia de dar un salto cualitativo educacionalmente en la comuna de Andacollo, señalando la razones fundamentales de base, para solicitar a la nueva administración municipal encabezada por el Alcalde Juan Carlos Alfaro Aravena y el Honorable Concejo Municipal, la Construcción de un Nuevo Centro Bibliotecario Público para Andacollo.

Atendido el llamado de la Presidenta Michelle Bachelet a través de nuestro Intendente Regional Ricardo Cifuentes Lillo, sobre la importancia de seguir los lineamientos estratégicos regionales para los próximos años, para hacer frente a los desafíos económicos, sociales y laborales en tiempos de crisis, es que consideramos de vital importancia para la comuna de Andacollo, la construcción de este Nuevo Centro Bibliotecario Público.

Siglo tras siglo, una y otra vez, nuestro Andacollo ha generado riqueza para solventar los destinos antes de los pueblos originarios y sus tributos; luego financió campañas militares españolas (Conquista) hacia Argentina; nuestro oro y cobre fue soporte en años de crisis cuando la economía de la nación se vio en déficit por la irrupción de un salitre sintético que reemplazó al salitre natural que fue por muchos años el principal eje del presupuesto nacional; y así innumerables ejemplos le preceden y prosiguen a través de la historia. Hoy que los recursos minerales no pertenecen a la ciudadanía, ni a la administración pública, es que consideramos que se debe reforzar la base educacional de un poblado que lo ha dado todo de si, por su región y su patria. Las macrocifras de inversión en nuestra comuna minero-religiosa podrán señalar cientos de millones de dólares, pero la verdadera realidad es que hoy al igual que hace 50 años seguimos siendo una comuna pobre en un suelo de riquezas.


Por consiguiente creemos que la construcción de Un Nuevo Centro Bibliotecario Publico para Andacollo, bajo los nuevos estándares internacionales de la reinvención de los centros bibliotecarios, vendría a dar una señal de esperanza para la sociedad andacollina y su futuro como comunidad en el tiempo.

Una señal potente que necesita la comunidad para creer en un futuro mejor para sus hij@s, niet@s, jóvenes.

Llevamos décadas viviendo una situación educacional que no va mejorando en cuanto a espacios y tiempos para desarrollar las capacidades intelectuales y las aspiraciones vocacionales de nuestros hijos e hijas andacollinos, sucesores, herederos naturales de nuestro pueblo.

Un Nuevo Centro Bibliotecario Publico, que gestiones horarios en fin de semana y salas de estudios por la tarde noche, es necesario ahora. Una biblioteca donde albergar los cientos de documentos históricos en todos los formatos (libros, audio, audiovisuales, digitales, fotográficos, etc.) que engalanan la magnifica progresión de nuestro pueblo en esta era moderna de mas de cuatro siglos de vida.Un Nuevo Centro Bibliotecario Publico donde toda la comunidad jóvenes, niños, adultos mayores, dueñas de casa, todos puedan tener amplio acceso a la información y a todos los temas educativos que sean de su interés, desde comics, revistas, dvd’s, música, libros, Internet, hasta las mas variadas actividades (seminarios, congresos, charlas, talleres, etc.) gestionadas en pro de acercar e instaurar la educación como motor esencial de nuestra sociedad andacollina.

Razones que favorecen esta idea:

1. Enseñar a los niños, jóvenes y adultos un sin número de habilidades en el manejo de información.2. Promover el fomento de lectura al seleccionar los libros más adecuados para cada lector e investigador.3. Organizar y mantiene una colección de recursos de gran valor.4. Ayudar a los usuarios (as) a identificar sus necesidades de información, evaluar en forma crítica los materiales y a usar los medios tecnológicos para sintetizar sus hallazgos, convirtiéndolos en nuevos conocimientos.5. Promover comentarios sobre libros.6. Colaborar también con los docentes pudiendo proporcionar recursos y actividades para desarrollar sus clases, planes, unidades, cursos y los resultados de los procesos de enseñanza-aprendizajes de los estudiantes de la comuna de Andacollo.7. Dar acceso intelectual y físico a la información a través de recursos impresos y mediales.8. Dar acceso intelectual y físico a tecnologías de información, ya sean locales o por medio de Internet.


Es por esto que proponemos que se agregue a la cartera de proyectos 2009, ya sea FNDR o en la línea “Valor Patrimonial” que financia el BID, se lleve adelante los estudios de Diseño para la Construcción de este Nuevo Centro Bibliotecario Público, donde se tenga en cuenta las observaciones de la ciudadanía.

En la necesidad de visionar una nueva arquitectura que irrumpa en nuestra comuna para llenarnos de vida con proyectos de fondo como esta iniciativa, es la ilusión que hoy entregamos en vuestras manos. Además de considerar claramente beneficiosos los efectos sobre la economía local que producirá este proyecto en su etapa de construcción y por sobre todo la sostenibilidad a su alrededor en base a una gestión administrativa sólida y creativa.

Andacollo nos necesita a todos para salir adelante y dejar atrás tantos años de pobreza y falta de oportunidades, es necesario dar este giro definitivo y estamos hoy aquí para apoyar este cambio.

Suscriben esta iniciativa de participación cívica ciudadana la PLATAFORMA DE PROYECTOS PARA UN ANDACOLLO DESARROLLADO Y SUSTENTABLE, además de los inscritos en la campaña TODAS LAS MANOS para dotar de UN NUEVO CENTRO BIBLIOTECARIO PÚBLICO A ANDACOLLO, las siguientes 201 personas:



1.- Hilda López Aguilar (Historiadora, embajadora cultural de la iniciativa Un Nuevo Centro Bibliotecario Público para Andacollo)
2.- Javiera Vega Zumaran
3.- Mario Andres Contreras Godoy
4.- Alejandro Silva Astudillo
5.- Sara Andrea Aguilera Cortes
6.- Sara Contreras Yañez
7.- Alejandro Guerrero Sánchez
8.- Seba Pacho
9.- Luis Adolfo Sola Flores
10.- Susana Abalos
11.- Isabel Margarita Coll Gaete
12.- Moisés Toledo
13.- Ricardo Andrés Díaz Silva
14.- Cristian Cortés Rodríguez
15.- Hildaura Zulantay
16.- Daniela Toro
17.- José Manuel Duarte Ulloa
18.- Carol Yidda
19.- Cecily Martinez Rivera
20.- Ana María Franco Gahona
21.- Ivan Eduardo Rojas Carvajal
22.- Melissa Rojas Villar
23.- Patricio Aguilera
24.- Carolina Paz Pérez Soto
25.- Felipe Martínez
26.- Maria Jose Miranda
27.- Carol Aguirre Gonzalez
28.- Sheriidda Pizarro
29.- Ximena Cisternas
30.- Anita Toro Oglade
31.- Augusto J. Edding
32.- Andres Alejandro Vega Vega
33.- Carolina Herrera Rojas
34.- Alejandro Arístides Guerrero Arancibia
35.- Yerko Seagers
36.- Ivonne Salamanca Muñoz
37.- Carolina Trigo
38.- Macarena Vasquez Ossio
39.- Alejandro Pizarro San Francisco
40.- Stefany Karina Jara Varas
41.- Carolina Verónica
42.- Katterine Gallardo Carvajal
43.- Alejandra Fuenzalida Flores
44.- Angelo Carlos Suarez Cortes
45.- Alexis Rodrigo Grin Araya
46.- Manuel Araya R.
47.- Marlen Saez
48.- Alvaro Elias Trigo Aguilera
49.- Natassja Tapia Aguilera
50.- Sergio Araya Cortes
51.- Yolanda Araya Sanfrancisco
52.- Hilda Alejandra Godoy Ardiles
53.- Mayuri Soto Rivera
54.- Alejo Alejandro Rojas
55.- Fabiola Andrea Alfaro Olivares
56.- Venera Cristina Aliaga Morgado
57.- Rodrigo Antonio Urrutia Collao
58.- Karol Blanco Herrera
59.- Claudia Bravo Rojas
60.- Emilio Andres
61.- Sandra Astudillo Guerra
62.- Daniel Alejandro Tapia Tapia
63.- Rebeca Cáceres
64.- Luis Canales
65.- Daniel Josue Sola Alfaro
66.- Edixon Javier Gil Materan
67.- Solange Guerra Nuñez
68.- Sebastián Gayoso
69.- Jorge Eduardo Lopez Gallardo
70.- Katia Romero Bordones
71.- Jorge Astudillo Guerra
72.- Jorge Aguilera
73.- Camila Francisca Rojas Guerra
74.- Cristian Rodrigo Aguirre Gonzalez
75.- Carla Miranda Rosales
76.- Maria Magdalena Añasco Cifuentes
77.- Herman Wiliams Segovia Araya
78.- Jorge Enrique Godoy Soto
79.- Maritza Janet Villalobos Barraza
80.- Rodrigo Andrés Malebrán Araya
81.-- Rodrigo Andres Aracena Galvez
82.- Esmildo Pasten Torres
83.- Robinson Araya San Francisco
84.- Yeimy Alejandra Espinoza Carvajal
85.- Jessica Galleguillos Pasten
86.- Guillermo Narvaez Aguilera
87.- Gonzalo Alexis Honores Vega
88.- Joaquin Alvarez
89.- Simon Galvez
90.- Juan Andrés Veliz
91.- Pedro Leonardo Godoy Soto
92.- Miryam Pizarro San Francisco
93.- Marcia Lopez Gonzalez
94.- Luis Sola
95.- Ximena Loreto Gonzalez Tabilo
96.- Lorena Del Carmen Ramírez
97.- Virginia Alejandra Alvarez Aliaga
98.- Paulina Contreras Castro
99.- Patty Heredia
100.- Nelson Alejandro Salazar
101.- Mauricio Adan Morales Ogalde
102.- Alfonso Rojas Carvajal
103.- Guido Girardi
104.- Fabian Alexis Pasten Pizarro
105.- Victor Ramon Gallardo Gallardo
106.- Carlos Javier Cisternas Casanova
107.- Elsa Magali Gonzalez Alvarez
108.- Matias Aguilera Aguilera
109.- Andrea Betsabe Castillo Flores
110.- Kopithaa Bravo
111.- Herman Andres Segovia Opazo
112.- Claudia Villalobos
113.- Homero Silva Miranda
114.- Roberto Ernesto Gonzalez Castillo
115.- Marcia Diaz
116.- Dixon Bahamondes
117.- Maria Jose González Juárez
118.- Cristian Ivan Rojas Gallardo
119.- Patricio Gonzalez Zepeda
120.- Marcelino Duarte Chavarria
121.- Mirna Rojas R.
122.- Magdalena Toro Jeraldo
123.- Carlos Cortes
124.- Adolfo Ramos Hidalgo
125.- Monica Veliz Espinoza
126.- Claudio Segundo Ordenes Fernandez
127.- Paula Vasquez Monreal
128.- Javiera Castro
129.- Juan Luis Cortes
130.- Hada Anicielo
131.- Valeska Vega Vega
132.- Claudio Urrutia Orellana
133.- Mauricio Gutierrez
134.- María Paz Oyarzún Navarrete
135.- Alamiro Javier Alfaro Aracena
136.- Carolina Guzman Vega
137.- Solange Castillo
138.- Julian Omar
139.- Claudio Alexis Román Pastén
140.- Fabian Suazo
141.- Mauro Lopez Castillo
142.- Pamela Castellanos Vega
143.- Elisa Olivares Lazzús
144.- Enrique Pinilla
145.- Evelyn Roxana Cordova Contreras
146.- Carla Salinas Alfaro
147.- Jonathan Jonquera Tapia
148.- Andrea Campusano Gonzalez
150.- Trinidad Carmona
151.- Jimmy Alfaro Nuñez
152.- Elsa Barahona Alvarez
153.- Claudio Villanueva Maturana
154.- Patricia Monica Torres Lopez
155.- Carla Andrea Berrios Diaz
153.- Teresita Gabriela Cadet Sánchez
154.- Johan Manuel Contreras Alvarez
155.- Marcela Romero Andrade
156.- Lorena Rojas
157.- Karen Ramirez Villalobos
160.- Patricia Mena Velásquez
161.- Claudia Barraza
162.- Germán Ramos
163.- Anika Entre Libros
164.- Alejandra Flores
165.- Romina Rojas Capetillo
166.- Teresa Yañez Astudillo
167.- Florencia Smiths (Escritora)
168.- Emma Jeannette Rodríguez
170.- Susanna Cebrian
172.- Danilo Gonzalez Zepeda
173.- Ailyn Marchant
174.- Paz Fernanda Carvajal López (Escritora)
175.- Irene Carolina Mundaca Cortes
176.- Maria Aguilera Segovia
177.- Fran Gimenez Luna
178.- Javier Karma
179.- Carolina Huertas
180.- Andrea Carcani
181.- José Martínez Fernández
182.- Verónica Espinosa Santos
183.- Marcelo Novoa (Escritor)
184.- Miguel H. Coletti (Escritor)
185.- Wilson Eugenio Toro Tapia
186.- Juan Eduardo Gonzalez Yañez
187.- Pamela Rojas Camus
188.- Valeria Gonzalez Rojas
189.- Paloma Gonzalez Rojas
190.- Valeria Alejandra Bustamante Arancibia
191.- Loreto Erenuhi Vidal Rodríguez
192.- Katherine Saldivar Guerrero
193.- Luis Saldivar Yañez
194.- Francisca Durango (Colombia)
195.- Claudio Nuñez
196.- Juan Yañez
197.- José Manuel Espinosa
198.- Natalia Flores Gonzalez
199.- Rosa Galeano Ventura
200.- Leonor Vicente Gomila
201.- Eduardo Duarte Yañez
______________________________________________________________________

http://plataformaxandacollo.blogspot.com/



Distribución:
-Archivo
-cc Alcaldía
-cc Concejal Sr. Hernán Marín
-cc Concejala Sra. Ximena Pizarro
-cc Concejal Sr. Dixon Pasten
-cc Concejal Sr. Eduardo Muñoz
-cc Concejal Sr. Guillermo Castillo
-cc Concejal Sr. Gabriel Pasten
-cc Jefe de Cultura
-cc Jefa Secplac
-cc Secretaría Municipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario